CURSILLO DE TRADUCCIÓN 

PARTE 6: Cómo extraer y reinsertar scripts

Antes que nada, voy a avisarte, que si utilizas el método que voy a explicar de scripts, tendrás que utilizar OBLIGATORIAMENTE punteros, así que si no sabes, ve aprendiendo ;)

Bien, comenzaremos extrayendo un script. Para ello utilizaremos el programa Script-E.

En el momento en que abrimos el Script-E nos sale algo así: Imagen

A partir de aquí, explicaremos lo que necesitarás para extraer el texto a un script.

Table file: Nuestra tabla, en mi caso, ChronoSC.tbl. Atención: puedes hacer que el programa reconozca tres tipos de saltos añadiendo l:(nuestro valor hexadecimal de salto de línea), en mi caso l:05; s:(nuestro valor hexadecimal de cambio de ventana), en mi caso s:0B; y m:(nuestro valor hexadecimal de cambio de mensaje), en mi caso, m:00.

File to extract text from: Nuestra ROM, en mi caso, ChronoSC.smc.

File to write to: El archivo al que queremos extraer el texto. Por ejemplo, PRUEBA.TXT.

Text block's starting address: Lugar donde empieza el texto a extraer (valor DECIMAL), en mi caso 3605904.

Number of bytes to extract: He aquí lo difícil: resta el valor DECIMAL donde empieza el texto a extraer al valor DECIMAL de donde termina el texto a extraer. En nuestro caso, como queremos extraer de 3605904 a 3622299, hacemos: 3622299 - 3605904 = 16395.

Ahora ya lo ha extraído, el programa debería estar así (imagen) y, si abres el archivo PRUEBA.TXT, así: imagen

Ahora vamos a lo mismo, pero al revés, ya hemos traducido el texto y... ¡a reinsertar! ;) Para ello usaremos el Script-I.

Table file: Nuestra tabla, en mi caso, ChronoSC.tbl. Atención: puedes hacer que el programa reconozca tres tipos de saltos añadiendo l:(nuestro valor hexadecimal de salto de línea), en mi caso l:05; s:(nuestro valor hexadecimal de cambio de ventana), en mi caso s:0B; y m:(nuestro valor hexadecimal de cambio de mensaje), en mi caso, m:00.

Text file to read from: El archivo de texto que ya hemos traducido :) En mi caso, 6.txt.

File to write converted text to: La ROM a la que queremos reinsertar el texto. En mi caso, ChronoSC.smc.

Address to start inserting at: La posición (en DECIMAL) a la que queremos empezar a reinsertar. En mi caso es 3605904.

OK to overwrite XXXX bytes?: Si quieres reemplazar XXXX bytes (en mi caso, 9904), pulsa la tecla Y y pulsa ENTER.

Ya tienes el texto reinsertado ;) El programa debería estar así: imagen

Ahora a recalcular los punteros a mano (Parte 5) o con programas (Parte 7).