CURSILLO DE TRADUCCIÓN 

PARTE 4: Dual Tile Encoding o DTE

Para empezar, explicaré lo que es el DTE o Dual Tile Encoding:

Consiste en que un código HEX es igual a varias letras o números, por ejemplo, en el Chrono Trigger 38 es "or", o sea, en la tabla pondremos "38=or", pero primero expliquemos cómo conseguimos saber las equivalencias.

Existen programas para buscar los DTEs, como por ejmplo DTE Seek, pero yo prefiero el método manual.

Primero busca con el SearchR (ya hemos explicado cómo usarlo en la parte 2) una palabra muy poco usada en la ROM, o un trozo de ella. Si no la encuentras, prueba con otra hasta que consigas algún resultado. Haz la tabla basándote en ése resultado (también explicado en la parte 2) y cuando la tengas haz lo siguiente:

Busca algún texto que aparezca al inicio del juego (seguramente habrá alguna palabra suelta o un trozo de palabra), y modifícala de la siguiente manera: en la pantalla de edición del Thingy32, pulsa Alt Gr + 2 (o sea, @) para insertar un código HEX. Te recomiendo probar con el 20, 21, 22, 23, 24 (en caso de que no estén en la tabla), cerrar e ir a ver la ROM. Allí te aparecerá por ejmplo, si has introducido 38, "or". Apúntalo en la tabla. ¡Ya tienes tu primera equivalencia DTE! En caso de no ocurrir nada en ese código, prueba con uno más alto, como por ejemplo 40, y si en tu código ya sale algo, prueba a bajar el código de uno en uno, por ejemplo 1F, 1E, 1D... hasta que no salga nada. Ve tomando nota de todos los DTEs, y al final te quedará una tabla así:

Ver imagen

También tiene que haber algún lugar de la ROM donde se indique el DTE. Prueba a buscar "or" sin DTE, o sea, no "38", sino "C8CB". Si lo encuentras en algún lugar junto a otros DTEs, puedes modificarlos, y poner por ejemplo "el". Así podrás ganar algún pequeño espacio en tus traducciones.

Ahora puedes aprender a modificar punteros para alargar mucho más el texto (siempre que la ROM lo permita) en la parte 5.